En muchas ocasiones los equipos de trabajo requieren hacer una pausa para revisar la estrategia con que abordan un desafío particular. El equipo de innovación pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP) tiene entre sus iniciativas la consolidación del Nodo de innovación social para la paz como un espacio efectivo de articulación entre instituciones públicas y privadas. La dificultad en involucrarse manera más activa a las instituciones participantes les hace cuestionarse sobre la pertinencia de su estrategia actual.

Frente a la necesidad de atender esta situación de forma rápida y efectiva, diseñamos y ejecutamos una sesión de trabajo en la cual:

  • Realizamos un mapeo del estado anímico del equipo,

  • Identificamos puntos neurálgicos para la acción,

  • Identificamos oportunidades para la reasignación de roles y responsabilidades en el equipo,

  • Definimos una ruta de acción estratégica a corto plazo.

En una sesión de trabajo, se logró el objetivo. Se llegó a una valoración de la situación que se enfrentaba y a definir acciones concretas. Se acordó un plan táctico más efectivo para optimizar los esfuerzos del equipo y precisar el valor agregado de lo que hacen. Además, se identificaron acciones para mejorar el posicionamiento estratégico del Equipo de innovación pública frente a sus contrapartes internas y externas.