Cuando un proyecto quiere crecer es necesario identificar y apropiar los aprendizajes acumulados. La iniciativa de Desarrollo Económico Incluyente Rural del PNUD - Koica - INCODER se preparaba para entrar a su segunda fase de implementación. Después de desarrollar e implementar su estrategia en cinco territorios del país el proyecto requería conformar nuevos equipos de trabajo locales para replicar la estrategia en nuevos territorios. Para asumir este nuevo reto el proyecto contaba con una metodología probada de trabajo en campo, sin embargo también necesitaba recoger los aprendizajes de la primera fase de implementación.

 

Frente a la necesidad diseñamos y ejecutamos una sesión de trabajo de medio día con el equipo del proyecto en la cual:

  • Identificamos los patrones comunes en la implementación en diferentes territorios a partir de la reconstrucción conjunta de los momentos significativos de la iniciativa (hitos, actores, insumos clave, factores externos, obstáculos)

  • Reconstruimos la teoría de cambio implícita para identificar las  acciones  estratégicas necesarias para lograr los resultados deseados.

  • Los participantes formularon recomendaciones operativas para la implementación.

Como resultado inmediato el equipo obtuvo recomendaciones concretas para replicar la estrategia en nuevos contextos.  Formulamos opciones para retroalimentar la metodología y recomendaciones para transferir la experiencia a las instituciones responsables y así ampliar la  operación a nuevos territorios.