Las organizaciones de asistencia técnica se caracterizan porque el logro de sus metas estratégicas depende de la colaboración de sus contrapartes. Global Green Growth Institute (GGGI) es un organismo internacional que ofrece asistencia técnica y financiera para que los países definan e implementen estrategias de crecimiento verde. Definir su estrategia de trabajo en Colombia requería sumar insumos de 4 sectores (transporte, ambiente, energético y agrícola) para que estuviera alineada con las prioridades de las instituciones de cada sector para que se involucren en su ejecución.

En equipo con GGGI diseñamos e implementamos un proceso de construcción colaborativa de su plan estratégico a 5 años. Abordamos la formulación de ese plan como la oportunidad de consolidar alianzas con las instituciones claves para que el país logre el resultado esperado en materia de crecimiento verde. Para ello:

  • Diseñamos un proceso ajustado a los tiempos y espacios de trabajo institucionales,  

  • Consultamos a expertos temáticos de cada institución aliada y realizamos un diagnóstico preliminar,  

  • Identificamos prioridades comunes y propusimos un conjunto de alternativas de trabajo en cada sector,

  • Ajustamos expectativas de GGGI, adaptando sus metas corporativas a las prioridades nacionales,

  • Facilitamos la validación de la estrategia con las contrapartes,  

  • Redactamos el plan estratégico para revisión final y aprobación.

Como resultado del proceso se formuló un plan estratégico que fue aprobado por el Gobierno colombiano. Esto permitió consolidar una alianza entre GGGI con instituciones claves.