Organizadores

Comunitarios

Los cambios sociales no se dan de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.  

Se dan de adentro hacia afuera.

Sentido Común, Community Organisers LTD. y Community CoLab hicieron una alianza para adaptar la metodología de organización comunitaria, que ha sido un éxito en el Reino Unido, y ofrecerla en Colombia y América Latina.

Nuestros aliados:

¿Quieres activar tu capacidad de construir relaciones entre la gente para inspirar el cambio y la acción social?

Ahora en Colombia un entrenamiento en la metodología de organizadores comunitarios de mayor impacto en el Reino Unido.

El taller introductorio de 16 horas presenta el marco teórico y los elementos fundamentales de la organización comunitaria:
 

  • Escucha genuina y efectiva para fomentar el diálogo y explorar motivaciones.

  • Un análisis sobre el poder y sus expresiones. Cómo construir poder a través de un mapeo de los actores involucrados en asuntos comunitarios.

  • Una exploración sobre como motivar miembros de una comunidad a tomar acción conjunta y efectiva sobre temas y asuntos de interés común.


Como resultado del taller los participantes podrán:
 

  • Contar con herramientas metodológicas para explorar las necesidades de una comunidad

  • Entender la importancia de la escucha en la construcción de relaciones

  • Explorar el poder y las dinámicas de poder en las comunidades

  • Entender cómo motivar a la gente para que actúe

  • Planear sus siguientes pasos y acciones en organización comunitaria


El entrenamiento puede contar con la presencia remota de José Barco, pionero en la implementación de la metodología en el Reino Unido. Organizador comunitario, diseñador y anfitrión de procesos participativos, fundador de Community CoLab y miembro fundador de Community Organisers Ltd.

 

¿Quién es un organizador comunitario?

Nadie conoce mejor las necesidades de una comunidad que la gente que vive y trabaja en ella. Ellos conocen las problemáticas sociales desde adentro, poseen conocimiento y conexiones locales que no tienen otros.

Un organizador comunitario despierta a las personas y las reta a desarrollar su potencial y trabajar con otros para generar cambios, superar la injusticia social y construir comunidad con lo que tienen a su alcance.

Experiencia en el Reino Unido

El gobierno Británico en el marco del Acta de Localismo y su agenda de devolución de poderes, buscaba alternativas viables para crear más  poder, flexibilidad y control a nivel local.
Una de estas alternativas fue la creación de una generación de Organizadores Comunitarios: individuos entrenados y voluntarios comprometidos con la construcción de relaciones entre la gente para inspirar cambio y acción social.
Entre el 2011 y 2015  el programa de Organizadores Comunitarios, financiado por el Cabinet Office, excedió sus objetivos al reclutar más de 6.000 Organizadores Comunitarios y voluntarios en Inglaterra. Estos han ayudado a crear cambio social y político desde las bases a través de acciones colectivas.

En 4 años:

  • 500 personas fueron entrenadas y empleadas por organizaciones de base como Organizadores Comunitarios durante 51 semanas en áreas rurales y municipales de Inglaterra, alrededor del 50% recibieron un apoyo para financiar su segundo año de trabajo.


  • 400 comunidades, principalmente áreas con altos niveles de pobreza se beneficiaron del programa.


  • 21.000 personas tomaron parte en acciones lideradas por las comunidades beneficiadas sobre los asuntos que más les afectaban en sus comunidades. 


   

 

La organización Community Organisers Ltd (CO Ltd) fue creada por un grupo de Organizadores Comunitarios entrenados por el programa como legado para la continuación de esta iniciativa.


¿En qué consiste?

La iniciativa de Organizadores Comunitarios de Sentido Común busca formar y acompañar personas en comunidades y organizaciones para la acción colectiva positiva.

Creemos en la colaboración como la forma de trascender la reivindicación y el asistencialismo.

Un organizador comunitario tiene unas habilidades que le permiten despertar el sentido de agencia en las personas y actúa bajo unos principios.


 

TESTIMONIOS

 

Tel: 311-808-3269

       310-242-4053

Sentido Común

Calle 69 No. 6-20

Impact HUB Bogotá

Colombia

contacto@scomun.com

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

CONTÁCTANOS