ORGANIZADORES

COMUNITARIOS

PNUD-ANH

FUNDACIÓN FORD

OCR-ONU

MINKA-DEV

TIC-TAC

ABA-MEN

UARIV - DPS

UNA SOLA MALTA

REDPI

Red Pi: Descubrir la fuerza de trabajar en Red  

 

La Fundación Ford nos invitó a asesorar a sus programas de la iniciativa Pathways for Higher Education (PHE) en Chile y Perú para continuar apoyando a sus estudiantes en universidades de Cuzco, Ayacucho, Arica y Temuco.

 

Acompañamos a los programas de la iniciativa PHE a proyectarse en el futuro construyendo sobre su experiencia. La metodología consistió en:

  • Definir acciones concretas para dar sostenibilidad a los resultados,

  • Identificar y elaborar herramientas que faciliten la puesta en marcha de dichas acciones,  

  • Fortalecer capacidad de trabajo colaborativo usando herramientas virtuales.

Los participantes descubrieron puntos en común, acordaron un plan de trabajo y crearon la Red de Programas Interculturales (RedPi). Trabajamos con los coordinadores en consolidar la Red como una plataforma de intercambio.

Los 4 programas consolidaron la RedPi para posicionarse como un referente en inclusión de estudiantes indígenas en la educación superior y promover más intercambios de experiencias entre programas de la región.

 

PNUD - ANH

Empoderar actores con conocimiento

 

Las instituciones del nivel central enfrentan el desafío de llevar a la práctica estrategias nacionales al nivel local. La Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH) es una alianza entre entidades del sector que responde a la necesidad de mejorar el relacionamiento entre las empresas, la comunidad y los gobiernos locales para mejorar la gestión de los beneficios y enfrentar los problemas que se derivan de la explotación de hidrocarburos. La ETH tenía la necesidad de aprender de lo que había funcionado en la gestión de los recursos de inversión social que aportan las empresas a las regiones y de convertir ese conocimiento en herramientas accionables. Este proyecto se desarrolló en dos fases.

En la primera fase construimos una metodología para capturar aprendizajes. Para esto:

  • Facilitamos espacios de diálogo y construcción colectiva con expertos y actores del sector hidrocarburos.

  • Diseñamos una guía metodológica para la construcción y sistematización de un banco de prácticas locales en Proyectos de Beneficio de la Comunidad (PBC), incluyendo lineamientos y formatos de captura.

  • Probamos la metodología en campo para sistematizar 3 experiencias en diferentes regiones del país.

En la segunda fase, convertimos el conocimiento generado por el equipo de trabajo en herramientas útiles para las instituciones de gobierno nacionales y locales, las empresas, y la comunidad. Para esto:

  • Definimos conjuntamente las herramientas prioritarias en un proceso de ideación.

  • Diseñamos herramientas útiles a partir del conocimiento generado por la ETH.

  • Elaboramos un prototipo de las herramientas que fueron presentadas en un evento nacional.

Las herramientas diseñadas dieron visibilidad al trabajo de la ETH y serán usadas en la siguiente fase del proyecto. 

 

ABA - MEN

Un desafío del trabajo interinstitucional es elaborar documentos que incluyan de forma efectiva todas las perspectivas, conserven el rigor técnico y no reabran debates en formas que no aportan. La Mesa de trabajo sobre educación económica y financiera reúne representantes del gobierno nacional como el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Banco de la República, instituciones financieras y organizaciones gremiales y sociales interesadas en el tema.

En respuesta a la necesidad de hacer una revisión conjunta del documento de Orientaciones pedagógicas del MEN sobre educación económica y financiera, diseñamos en alianza con ABA consultores un proceso participativo para el cual:

  • Construimos una agenda y metodología de trabajo alineada con las necesidades del equipo de ABA,

  • Conducimos discusiones en dos mesas de trabajo con participación de más de 30 actores sectoriales,

  • Elaboramos un documento de recomendaciones como resultado de las mesas de trabajo.

Se reafirmó el acuerdo entre los participantes sobre la pertinencia de una estrategia sobre educación financiera; y se precisó el enfoque para abordar temas esenciales como la gestión del riesgo y los objetivos sociales a los que apunta la formación en economía y finanzas. Además se formularon recomendaciones concretas para la alineación del documento con una estrategia de acción de largo plazo. Estos insumos fueron utilizados en el proceso de elaboración del documento final en el que se incluyen las voces de los participantes sectoriales.

 

FUNDACIÓN

FORD

Celebrar y Descubrir: Celebración del 50 Aniversario de la Fundación Ford en la Región

 

Un problema recurrente en las organizaciones es la separación y falta de comunicación entre sus diferentes áreas. La Fundación Ford, que trabaja para combatir la discriminación social y la exclusión, identificó la oportunidad de fortalecer la colaboración entre los donatarios de sus tres áreas temáticas (inclusión económica y financiera, derechos humanos y acceso a la educación superior).

 

En respuesta a esto, diseñamos e implementamos un proceso de intercambio y colaboración donde, de la mano con la Fundación:

  • Construimos un lenguaje compartido alrededor de la innovación como factor unificador y de reconocimiento entre los donatarios.

  • Conectamos a 110 organizaciones a través de diferentes actividades de intercambio para encontrar patrones comunes de innovación.

  • Llevamos a cabo seminarios web para facilitar la participación de organizaciones en 6 países.

  • Construimos en conjunto una publicación.

  • Finalizamos el proceso con un evento de intercambio presencial.

Por primera vez, las organizaciones donatarias de la Fundación Ford intercambiaron sus experiencias durante 4 meses. El 62% de las organizaciones aportaron sus prácticas innovadoras para la construcción de la publicación Celebrar y Descubrir. El 25% de las organizaciones participaron en los seminarios web. 110 organizaciones participaron en el evento de celebración en el cual acordaron mecanismos de colaboración futuros.

 

GGGI

Planeación estratégica colaborativa

 

Las organizaciones de asistencia técnica se caracterizan porque el logro de sus metas estratégicas depende de la colaboración de sus contrapartes. Global Green Growth Institute (GGGI) es un organismo internacional que ofrece asistencia técnica y financiera para que los países definan e implementen estrategias de crecimiento verde. Definir su estrategia de trabajo en Colombia requería sumar insumos de 4 sectores (transporte, ambiente, energético y agrícola) para que estuviera alineada con las prioridades de las instituciones de cada sector para que se involucren en su ejecución.

En equipo con GGGI diseñamos e implementamos un proceso de construcción colaborativa de su plan estratégico a 5 años. Abordamos la formulación de ese plan como la oportunidad de consolidar alianzas con las instituciones claves para que el país logre el resultado esperado en materia de crecimiento verde. Para ello:

  • Diseñamos un proceso ajustado a los tiempos y espacios de trabajo institucionales,  

  • Consultamos a expertos temáticos de cada institución aliada y realizamos un diagnóstico preliminar,  

  • Identificamos prioridades comunes y propusimos un conjunto de alternativas de trabajo en cada sector,

  • Ajustamos expectativas de GGGI, adaptando sus metas corporativas a las prioridades nacionales,

  • Facilitamos la validación de la estrategia con las contrapartes,  

  • Redactamos el plan estratégico para revisión final y aprobación.

Como resultado del proceso se formuló un plan estratégico que fue aprobado por el Gobierno colombiano. Esto permitió consolidar una alianza entre GGGI con instituciones claves.

 

OCR - ONU

Retiro estratégico de la Oficina del Coordinador Residente - OCR del Sistema de Naciones Unidas

 

Un cambio de liderazgo genera ansiedad en el equipo de trabajo. La Oficina del Coordinador Residente (OCR) del Sistema de Naciones Unidas en Colombia apoya las funciones de coordinación, articulación y comunicación de 24 agencias para que estas actúen como one UN. La incertidumbre que genera el cambio de liderazgo les hace cuestionarse sobre la pertinencia de su estrategia y cuál es la forma más efectiva de redistribuir cargas o reasignar responsabilidades.

 

Frente a la necesidad de atender esta situación de forma rápida y efectiva, diseñamos y ejecutamos una sesión de trabajo con el equipo dela OCR en la cual:

 

  • Realizamos un mapeo del estado anímico del equipo,

  • Identificamos puntos neurálgicos para la acción,

  • Acordamos la reasignación de roles y responsabilidades en el equipo,

  • Definimos una ruta de acción estratégica a corto plazo.

En una sesión de trabajo, se logró el objetivo. Se llegó a una valoración de la situación que enfrentaba el equipo y a definir acciones concretas. Se acordó un plan táctico más efectivo para el equipo, que implicó una nueva asignación de responsabilidades. Además, se identificaron acciones para mejorar el posicionamiento estratégico de la OCR frente a las 24 agencias.

 

DNP

En muchas ocasiones los equipos de trabajo requieren hacer una pausa para revisar la estrategia con que abordan un desafío particular. El equipo de innovación pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP) tiene entre sus iniciativas la consolidación del Nodo de innovación social para la paz como un espacio efectivo de articulación entre instituciones públicas y privadas. La dificultad en involucrarse manera más activa a las instituciones participantes les hace cuestionarse sobre la pertinencia de su estrategia actual.

Frente a la necesidad de atender esta situación de forma rápida y efectiva, diseñamos y ejecutamos una sesión de trabajo en la cual:

  • Realizamos un mapeo del estado anímico del equipo,

  • Identificamos puntos neurálgicos para la acción,

  • Identificamos oportunidades para la reasignación de roles y responsabilidades en el equipo,

  • Definimos una ruta de acción estratégica a corto plazo.

En una sesión de trabajo, se logró el objetivo. Se llegó a una valoración de la situación que se enfrentaba y a definir acciones concretas. Se acordó un plan táctico más efectivo para optimizar los esfuerzos del equipo y precisar el valor agregado de lo que hacen. Además, se identificaron acciones para mejorar el posicionamiento estratégico del Equipo de innovación pública frente a sus contrapartes internas y externas.

 

MINKA-DEV

Mapeo de herramientas

Minkadev es un emprendimiento dedicado a generar negocios inclusivos. En su quinto año, se encontraba revaluando su modelo de negocios buscando una mayor eficiencia.

 

Para abordar el desafío, llevamos a cabo dos sesiones de trabajo en las que:

  • Identificamos sus procesos de valor agregado.

  • Priorizamos a partir de criterios establecidos, los procesos con mayor potencial de mejora en eficiencia.

  • Mapeamos las herramientas necesarias para desarrollar ese potencial.

 

Como resultado, elaboramos con el área de relación con actores  una hoja de ruta para el desarrollo de las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia de ese proceso. Además Min-kadev asumió el enfoque de herramientas para la prestación de sus servicios.

 

TIC - TAC

Teoría de cambio del TicTac: Revisión de la estrategia  

Cuando se conforma un nuevo equipo de trabajo este requiere reajustar su estrategia inicial una vez conoce la dinámica real de relación con sus contrapartes. El Tic Tac es un tanque de pensamiento creado por la Cámara Colombiana de las Telecomunicaciones. A seis meses de creado requirió aclarar su estrategia para alcanzar sus objetivos de corto y mediano plazo.

 

Frente a la necesidad de atender esta situación de forma rápida y efectiva, diseñamos y ejecutamos una sesión de trabajo con el director del TicTac en la que:

  • Construimos una teoría de cambio para consolidar al Tic Tac como un actor reconocido en la industria por incidir en la política pública con una mirada prospectiva,

  • Identificamos una hoja de ruta para su implementación.

 

Como resultado de la sesión el director del Tic Tac se llevó prioridades claras e insumos claves para consolidar y posicionar su equipo de trabajo.

 

UARIV

Una hoja de ruta para sobrevivientes.

 

La estrategia de reparación integral de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas - DPS​ tenía la necesidad de ayudar a los participantes a cerrar la experiencia del proceso de reparación individual y definir qué sigue en sus proyectos de vida.


Diseñamos y llevamos a cabo un encuentro de tres días con 182 participantes provenientes de 19 municipios de 9 departamentos. A través de una serie de metodologías se les dio la oportunidad de revisar el proceso de reparación, explorar las opciones que tienen con los aprendizajes adquiridos y proponer una iniciativa individual o colectiva.


Como resultado lograron identificar los elementos que más valoran del proceso de reparación, se reconocieron como líderes desde diferentes aspectos y desarrollaron un plan de acción para poner en práctica al regresar a sus municipios. Por ejemplo en el municipio del Retorno - Guaviare, el ejercicio del plan de acción les permitió fortalecer los lazos de colaboración entre ellos y les dio la confianza suficiente para seguir desarrollando la idea de un programa de vivienda para víctimas y comenzar a buscar aliados para realizarla.

 

Tel: 311-808-3269

       310-242-4053

Sentido Común

Calle 69 No. 6-20

Impact HUB Bogotá

Colombia

contacto@scomun.com

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

CONTÁCTANOS